14M “Saca las aulas”

La idea de sacar las aulas a la calle, concretamente a la Plaza Nueva de Sevilla, no es otra que la de una forma diferente de protesta, como pueda serlo una manifestación o una concentración. La diferencia radica en que en está ocasión también se está aprendiendo.

Lo que se vivió en la tarde del 14 de Marzo de 2012 fue una improvisada escuela con diferentes aulas en las que se impartían variadas clases, y en las que los asistentes tenían su turno de palabra cuál clase “oficial”. Ahora entiendo un poco mejor como podrían haber sido los tiempos de Sócrates en la antigua Grecia, como hablaban y se les escuchaba, sin estar en un recinto cerrado, o teniendo que formalizar una matrícula dónde te has dejado un ojo de la cara.

La plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Sevilla está cortada al tráfico, y sólo circula por alli un tranvía, y algunas bicis. Eso fue un alivio para poder escuchar las clases, pues el único instrumento que tenian los “profesores” era su voz y una pizarra de rotulador. Aún así, a veces era costoso entender el 100%, ya sea por los ruidos ambientales, o por lo bajito de la voz que hablaba.

Desde las 16.00, diferentes clases simultaneas se impartían a lo largo y ancho de la plaza. Yo personalmente asisití a clases sobre qué es la educación hoy día, sobre la importancia de innovar e impresionar usando las herramientas que tenemos a nuestro alcance de cara a un trabajo, sobre el pensamiento de hoy día, también sobre el cambio que la Plaza Nueva ha tenido a lo largo del tiempo (un poco de historia que me encantó escuchar y  que por supuesto, desconocía. Además, estuvo ilustrado con imágenes) y sobre las diferentes ideologias, conceptos más que impresiones del exponente. Todo ello explicado o bien por profesionales del sector, o bien por profesores de universidades de Sevilla (sin ir más lejos, uno de ellos es profesor  mío actualmente en la Universidad)

En resumidas cuentas, una original forma de protesta por una educación pública y de calidad, que no tuvo que lamentar ningún incidente, y todo transcurrió de lo más tranquilo posible. Y lo importante es que se aprendió algo: primero, que haciendo las cosas civilizadamente, todo se consigue. En este caso, que las aulas salgan a la calle, que la gente escuche y (algo seguro) aprenda. También que no siempre hay que lamentar incidentes, e incluso cuando en una de las clases la cosa parecía más tensa (en la explicación de ideologías), se llegó a buen puerto. Como no, siempre tiene que haber tensión en estos aspectos políticos…

El problema: que la gente no se conciencie más con el asunto, y que sigan pensando que la voz de uno no será escuchada. No lo piensan sin motivo, es lo que nos han demostrado y nos siguen demostrando cada día. Pero los grandes buscan eso, que nos callemos. No pretenden una negociación, pretenden que nos cansemos. Por suerte, aun hay gente dispuesta a seguir adelante.

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Una respuesta a “14M “Saca las aulas”

  1. Fue todo un éxito. Cómo bien dices, fue una representación de la Grecia de Socrátes. Espero que se repitan más protestas de este tipo. Originales y didácticas. Un saludo y gracias por pasarte por mi blog.

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