Paro académico

Tras asistir hasta en 4 ocasiones a asambleas de la Universidad de Sevilla, nunca había visto una tan llena como la del 15 de Mayo 2012 (Curiosamente, coincidiendo con el Aniversario del movimiento 15-M) Y es que por fín parece que la gente empieza a levantar un poco la cabeza, a preguntarse “pero, ¿qué está pasando?”.
En un salón de actos lleno, incluyendo a mucha gente de pie, se trataron los temas que más están afectando a día de hoy a los estudiantes: subida de tasas de la Universidad y el Real Decreto Ley 14/2012.

Antes de seguir, me gustaría puntualizar algo sobre el RDL 14/2012. Para aquellos que no lo sepan, un Real Decreto Ley es una medida que se establece en la Constitución Española como “medida de urgencia”, en la que basta una reunión y votación de la mayoría para darla por válida (si no, no habrían tantos cambios viernes sí y viernes también) Por ejemplo, cuando España vivió la catástrofe petrolera del Prestige, un Real Decreto Ley permitió modificar el presupuesto establecido para poder invertir más en ayudas. Una medida urgente que tenía que ser tomada en el mismo instante. Pues bien, señores, que estamos en crisis ya no es ninguna novedad para ninguno de nosotros, pero que por ello llevemos ya hasta 14 Reales Decretos, en sólo 5 meses del año… Eso sólo viene a demostrar lo que quería hacer entender: que a día de hoy se gobierna a golpe de Decreto Ley. Son como caramelos para el Gobierno (Sea del partido que sea), que una vez llega al poder coge su manzana caramelada y no la soltará hasta que no se la arrebaten de las manos.

Pero, ¿por qué el RDL 14/2012 no es en realidad una medida de urgencia? Porque una medida de urgencia debería venir acompañada de una fecha límite, o unas condiciones: “se toma esta medida hasta que se alcance esto”

Como bien se dijo en la asamblea, la crisis no es más que una excusa para esta subida de tasas que se lleva temiendo desde hace tiempo. El problema es que ésta iba a ser progresiva, y en lugar de eso ha venido todo de una, y además no está acompañada con una mejoría de acceso a ayudas, sino todo lo contrario. La Universidad pública por la que tanto se ha luchado acabará siendo elitista de seguir las cosas así.
La solicitud de beca cuenta ahora con muchos más requisitos que antes. Podría ser normal que en tiempos de apretarse el cinturón, fuera necesario un mayor esfuerzo por parte del alumnado. Eso es indicutible. Pero la propuesta del gobierno aprieta tanto el cinturón que deja marca, sin distinción alguna de cuál sea tu situación.

Eso es lo gracioso. Para estas cosas no hay distinción que valga: Todos somos iguales. Pero para otras cosas, la igualdad está dónde todos sabemos. Y eso, señores, no es justicia, aunque lo vendan así.

¿Conseguirá algo un paro académico? No lo sé, pero lo que seguro no conseguirá nada es morderse la lengua. Eso sólo nos hará daño a nosotros mismos. Quiero creer que servirá de algo. Quiero creer que la gente no lo verá como vacaciones y sí como “hay que hacer algo”. El paro académico incluye un paro en las clases lectivas, pero no la posiblidad de examinarse. La Universidad estará abierta para estudiar y para las diversas actividades de protestas que hay que llevar a otros sitios.

El Iceberg está ahí. Sabemos que un Iceberg no es sólo lo que se ve a simple vista,  eso es sólo un 10% de su tamaño real. Lo que se quiere llevar a cabo no son sólo unas medidas de urgencia, sino el principio del fín de la educación, la herramienta más básica y fundamental para el progreso de un pueblo.

Los jóvenes seremos lo más parecido al proletariado del S. XIX, salvando las distancias. Y si no, tiempo al tiempo. Porque la subida de tasas nos dejará sin estudios, y fuera de las clases no hay trabajo.

Esta es la situación que se está viviendo en la Universidad de Sevilla ahora mismo. El viernes 18 de Mayo 2012, se tomará la decisión tras el consenso de todas las facultades para que, después de la protesta a nivel nacional contra los recortes en educación (22M), se establezca el paro académico del 22M hasta los exámenes en Junio.

Pero esto tiene que ser algo nacional, no de Sevilla. Si no, no se va a ninguna parte.

La educación no se vende, se defiende.

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